Ir al contenido principal

LA MODA Y LA INDUSTRIA TEXTIL ¿Cuál es la situación actual?

 LA MODA Y LA INDUSTRIA TEXTIL ¿Cuál es la situación actual?

La moda es sin lugar a dudas una de las actividades de consumo más importantes a nivel global. La industria del vestido busca satisfacer las necesidades y deseos del consumidor a través de la confección de los diseños y las tendencias en moda.

¿La mala noticia? También es considerada como la segunda actividad más contaminante después del petróleo. La industria textil produce el 20% de las aguas residuales y entre el 8% y  10% de las emisiones de carbono en su fabricación y transporte. Si bien el tiempo de vida de las prendas es corto, se estima que hasta el 85% de de los textiles son desechados, ya sea incinerados o en vertederos.

¿De dónde a dónde abarca la industria de la moda?

El diseño de modas se encarga de la comercialización de la ropa, la confección de las colecciones, analiza las tendencias de la industria textil, enfocadas en la alta costura. Al mismo tiempo, la industrial textil estimula la economía, genera empleos, tratados de comercio internacional, pero también se encarga de la producción masiva de telas, fibras, hilos y todos los productos empleados para la confección de ropa. Estos últimos se crean a partir de productos naturales y químicos para obtener algunas fibras naturales como el algodón, la lana, el lino y la seda, así como otras sintéticas como el nylon  y el poliéster.

Sin embargo, para producir un sólo kilo de algodón se necesitan miles de litros de agua. Por otro lado, fibras sintéticas como el poliéster vierten hasta medio millón de micro plásticos anualmente en los ríos, los cuales terminan afectando los ecosistemas marinos en los océanos. ¿Sabías que para la fabricación de un pantalón vaquero se requiere una huella hidráulica de entre 2,130 y 3, 078 litros de agua?, esto es debido a que la materia prima de su producción es el algodón.

¿Qué pasa en el proceso de teñido?

El uso de tintes sintéticos para teñir telas se ha convertido en una de las moyes industrias y en el mayor atractivo de casi cualquier tela. El tipo de tinte y el procedimiento de teñido dependen de la naturaleza del tipo de fibra que se quiere teñir y de las propiedades de los tintes (estructura química, disponibilidad comercial y fijación).

El proceso de teñido se compone de tres fases: preparación , teñido y acabado. 

  1. Preparación.  En la primera fase se eliminan las impurezas , limpiando con sustancias alcalinas y detergentes o bajo un proceso de desteñido con peróxido de hidrógeno o cloro para remover el color natural.
  1. Teñido. Es la aplicación del color a las telas usando diferentes tipos de tint, también se añaden ácidos, detergentes, agentes nivelantes, agentes promotores, emulsificadores, agentes suavizantes de tal manera que se consiga una profundidad de color uniforme y una fijación del color.
  1. Acabado. Para la parte final, se añaden más componentes químicos para mejorar la calidad de la tela según el uso que se le dé, presión, resistencia, protección anti estática, suavizante, etc.                                                                                                                                                 Alrededor de 200,000 toneladas de  tintes se pierden en los cuerpos de agua cada año. Se asume que la pérdida de colorantes durante el proceso de teñido es de alrededor del 10% y el 15% y muchos de estos colorantes escapan los procesos convencionales de tratamiento de agua. Representan un peligro tóxico para trabajadores expuestos a los productos, para el consumidor y un peligro para el agua que es contaminada.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las alpacas, la punta del negocio textil

                                         Las alpacas, la punta del negocio textil La alpaca, con sus dos variedades principales, huanaco y suri, emerge como un pilar fundamental en la economía peruana consolidándose como principal productor mundial de fibra de alpaca, con el 87% de la población de este preciado animal. Este protagonismo económico no solo se traduce en cifras, sino que también se entrelaza con la rica tradición cultural de la región andina como destaca el Grupo TEMA LITOCLEAN , al considerar a los camélidos como elementos clave en el desarrollo territorial y reconocer su arraigo en la cultura andina. La fibra de alpaca, considerada una de las fibras más lujosas y finas del mundo, despierta un interés singular. En el artículo de ECOEQUATOR  destaca su capacidad térmica, su suavidad , resistencia y exclusividad en el mercado. Este recurso valioso, obtenida en gra...

La acumulación de residuos provocada por la industria textil

  La acumulación de residuos provocada por la industria textil La forma en que las personas se deshacen de la ropa no deseada ha cambiado respecto a hace unas décadas, antes había una tendencia a donar entre familiares y amigos, hoy en el mejor de los casos se tiran a la colección indiferenciada. Desde 1996, la cantidad de ropa comprada en la Unión Europea ha aumentado un 40% tras la fuerte caída de los precios atribuible al modelo productivo de la  moda rápida , que entre otras cosas ha reducido drásticamente la vida útil de la ropa.  Los europeos utilizan casi 26 kilos de textiles y desechan más de 11 kilos cada año . La ropa usada se puede exportar fuera de la UE, pero la mayoría se incinera o se desecha en vertederos (87 %). Globalmente  menos del 1% de la ropa se recicla , en parte por una tecnología todavía inadecuada, muchas veces bastante cara, pero más que nada por el “vicio” y la “necesidad” de las marcas de moda de mezclar tejidos entre sí, como mezclas de...

Contaminación de la industria textil: tejidos contaminantes

  Contaminación de la industria textil: tejidos contaminantes Contaminación de la industria textil  comienza con la producción de fibras, hilos y telas, pero antes de hablar de cómo, veamos las consecuencias para quienes las usamos. La ciencia aún no es capaz de establecer el daño causado por la asimilación del hombre de  sustancias tóxicas utilizadas durante décadas en la industria textil . Sabemos que circulan en nuestra sangre, que forman parte del ADN humano, pero al parecer nuestro cuerpo es capaz de absorberlos como ocurre con el mercurio presente en el pescado. Salvo que tengamos enfermedades alérgicas o dermatitis particulares, llevamos ropa contaminada toda la vida, sin darnos cuenta de las consecuencias, pero según la ciencia, estas consecuencias serán visibles en 50 años y las futuras generaciones que podrían sufrir graves mutaciones genéticas las pagarán. Cientos de sustancias tóxicas se utilizan en las fases de cultivo de las plantas de las que se extraen fib...