Contaminación de la industria textil: tejidos contaminantes
Contaminación de la industria textil comienza con la producción de fibras, hilos y telas, pero antes de hablar de cómo, veamos las consecuencias para quienes las usamos.
La ciencia aún no es capaz de establecer el daño causado por la asimilación del hombre de sustancias tóxicas utilizadas durante décadas en la industria textil. Sabemos que circulan en nuestra sangre, que forman parte del ADN humano, pero al parecer nuestro cuerpo es capaz de absorberlos como ocurre con el mercurio presente en el pescado.
Salvo que tengamos enfermedades alérgicas o dermatitis particulares, llevamos ropa contaminada toda la vida, sin darnos cuenta de las consecuencias, pero según la ciencia, estas consecuencias serán visibles en 50 años y las futuras generaciones que podrían sufrir graves mutaciones genéticas las pagarán.
Cientos de sustancias tóxicas se utilizan en las fases de cultivo de las plantas de las que se extraen fibras naturales, sobre todo si hablamos del algodón: una de las fibras naturales más utilizadas por la industria textil y por las personas. Se utilizan sustancias aún más tóxicas en las etapas posteriores de producción: extracción, hilatura, tintura, lavado, estampación, etc.
Estas sustancias primero dañan irremediablemente la fauna y la flora, luego entran con fuerza en nuestra vida diaria a través de los productos que compramos y que usamos mucho para vestirnos.
Comentarios
Publicar un comentario