Las alpacas, la punta del negocio textil
La alpaca, con
sus dos variedades principales, huanaco y suri, emerge como un pilar
fundamental en la economía peruana consolidándose como principal productor
mundial de fibra de alpaca, con el 87% de la población de este preciado animal.
Este protagonismo económico no solo se traduce en cifras, sino que también se entrelaza
con la rica tradición cultural de la región andina como destaca el Grupo TEMA
LITOCLEAN , al considerar a los camélidos como elementos clave en el
desarrollo territorial y reconocer su arraigo en la cultura andina.
La fibra de
alpaca, considerada una de las fibras más lujosas y finas del mundo, despierta
un interés singular. En el artículo de
No obstante, la
rentabilidad que la alpaca ofrece a sus criadores y trabajadores especialmente
por encima de los 40,000m, no debe oscurecer una realidad más compleja. La
sostenibilidad de la alpaca va más allá de sus atributos ambientales y plantea
interrogantes sobre la igualdad y la pobreza.
Desde otro
ángulo,
En este contexto,
exploraremos a fondo la alpaca, desentrañando su papel económico, cultural y
social, así como las complejidades que rodean su producción y comercialización.
La alpaca no solo ofrece fibras exquisitas, sino que también teje una trama de
realidades entrelazadas que merecen ser comprendidas en su totalidad.
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