Ir al contenido principal

Cómo será el auge del reciclaje textil en 2025 y a dónde irá la ropa usada

                                   

Cómo será el auge del reciclaje textil en 2025 y a dónde irá la ropa usada

Las marcas de moda tendrán que implicarse en la recogida de prendas usadas en sus tiendas, no podrán tirar los excedentes y deberán crear consorcios para gestionar sus desechos

Planta de reciclaje textil de Koopera en Ribaroja (Valencia) donde se separa ropa usada parar reciclarla.
Planta de reciclaje textil de Koopera en Ribaroja (Valencia) donde se separa ropa usada parar reciclarla.

Hemos interiorizado que el vidrio va al contenedor verde; el plástico, al amarillo y el cartón, al azul. Pero la ropa la seguimos tirando al cubo de los desperdicios. En España se desechan unas 900.000 toneladas de ropa al año, y el 88% acaba en vertederos, según el informe Análisis de la recogida de la ropa usada en España. El otro 12% va a contenedores de ropa y, de allí, a modernas plantas que seleccionan las prendas —incluso aquellas en mal estado— y las reúsan o reciclan.


Durante el proceso de reciclaje el desecho se algodón primero es clasificado por tipo y color, luego procesado en unas máquinas que pican los hilos y las telas en piezas más pequeñas, antes de separarlas en fibras. La mezcla se limpia, y se mezcla con otras fibras antes de ser convertida en nuevos hilos.


La tela de ropa generalmente están hechos de algodón, que es un material biodegradable, y de plástico sintético, la composición textil afectará la duración y el método de reciclaje.

La ropa se clasifica por color, esto evita que se tenga que teñir nuevamente, lo que significa un ahorro en energía y contaminantes.

Los textiles son desmenuzados en fibras de poca calidad u mezclados con otras seleccionadas, dependiendo de la intención final de uso de la pieza. La mezcla es cardada a limpio y se mezclan las fibras, y está listo para ser hilado o tejido. Las fibras también puede ser comprimidas para la producción de colchones.

Otra opción de uso de los textiles reciclados, es que son utilizados como parte del material aislante de los vehículos, fieltros para techos, revestimiento de paredes y relleno de muebles.

Para la ropa que son sólo poliéster, el proceso es diferente, lo primero que se hace es eliminar los botones y cierres, se corta la ropa en pequeñas piezas, estas se granulan y luego se forman pequeños pellets. Los pellets se polimerizan y se convierten en unas pequeñas piezas de poliéster, estas se derriten y se hilan en una nueva fibra usada para hacer nuevas telas de poliéster.

Algunas compañías a nivel mundial están creando nuevas piezas de ropa, desde viejas prendas, lo hacen combinando y añadiendo nueva tela.

Formas de reciclar textiles más comunes

Para los consumidores las forma más común de reciclar textiles es reutilizarlos o donarlos a la caridad, para que los más necesitados puedan aprovechar estas prendas; pero también se puede optar por un proceso industrial.

Aunque, hay compañías manufactureras como Patagonia o H&M que están recibiendo ropa limpia para su reciclaje. Algunas como Patagonia sólo reciben sus propias prenda. Para el reciclaje de las telas se necesita un equipo altamente eficiente.

Las opciones una vez que las marcas reciben la ropa son varias:

  • Reventa: luego de que colectan los textiles, los trabajadores clasifican y separan las prendas por color, talla y calidad, entonces estás son empacadas y vendidas como ropa reutilizable. Los zapatos también se revenden, este proceso permite la creación de empleos y estimula las pequeñas economías.
  • Conversión en harapos: los textiles dañados son clasificados para hacer paños de limpieza industrial, y otros objetos.

Convierte en otras ropas: algunos textiles pueden ser aprovechados para convertirlos en otras piezas de ropa.

Proceso de reciclaje del algodón

Ya debes saber que el algodón es la tela para las camisetas preferida por la mayoría, y es una fibra natural. El reciclaje de algodón evita el desperdicio innecesario y es una alteren sustentable.

El algodón puede ser reciclado a partir de dos maneras, el pre-consumido pero post industrial y el post-consumido. El primero procede de todo el exceso de material durante el proceso de hilado, telas y productos textiles. El segundo, es todo aquel producto que primero fue usado y desechado como ropa o textiles para el hogar.

Durante el proceso de reciclaje el desecho se algodón primero es clasificado por tipo y color, luego procesado en unas máquinas que pican los hilos y las telas en piezas más pequeñas, antes de separarlas en fibras. La mezcla se limpia, y se mezcla con otras fibras antes de ser convertida en nuevos hilos. La fibra de materia prima resultante es más corta que la original, lo que la hace más difícil de apuntalar.

El algodón reciclado es regularmente mezclado con fibras de algodón virgen, para mejorar la calidad de los hilos. Comúnmente no se usa más de 30% de algodón reciclado en una pieza finalizada.

El algodón que es desechado por las personas o industrias generalmente ya está teñido, por lo que teñirlo de nuevo no será necesario.

Al reciclarlo estaríamos evitando el uso de pesticidas, agua e insecticidas, porque esta planta suele ser muy atacada y no es fácil su cultivo. Al reciclar algodón estarías ahorrando en recursos naturales, y disminuyendo la contaminación proveniente de la agricultura.

Usos del algodón reciclado

El algodón reciclado comúnmente se combina con el reciclado de botellas plásticas para hacer ropa y textiles, lo que culmina en la , muy conscientes del medio ambiente.

Otro uso en la industria es para crear paños para pulido y secado, también sirven para crear papel de calidad. Como ya mencionamos, es útil para el relleno de sillas o sofás, y para el aislamiento de casas y carros. El algodón puede usarse para hacer papel mucho más resistente que el hecho de madera; se usa en los billetes y documentos importantes ya que no se rompe o desgasta con facilidad.

Ya sabes todo sobre el reciclado de textiles, es importante que todos pongamos nuestro grano de arena en contribuir con el cuidado del medio ambiente, al final el planeta nos pertenece a todos y es nuestro deber su cuidado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Impacto ambiental de la industria textil

  Impacto ambiental de la industria textil Según algunos estudios  la industria textil ocupa el segundo lugar en el mundo por la tasa de contaminación ambiental . Cada año con el paso de las "modas" nuestros armarios se llenan de metros y metros de ropa confeccionada con tejidos nocivos para el medio ambiente y para nuestra salud. Es bueno reiterar que  contaminación ambiental en las cuentasnuo aumentar  pone en peligro el futuro mismo de la humanidad, y por lo tanto es un problema que debe resolverse lo antes posible: El consumo de agua dulce por parte de la industria textil Sin duda, se necesita mucha agua para producir telas, así como tierra para cultivar algodón y otras fibras naturales. Se estima que  el sector textil utilizó 79 mil millones de metros cúbicos de agua en 2015 , mientras que las necesidades de toda la economía de la UE ascendieron a 266 2017 millones de metros cúbicos en 2.700. Según estimaciones (a menudo variables) para fabricar una so...

Empresas Pinto S.A.

  Empresas  Pinto  S.A. Sin duda, Pinto es más que una prenda. ¡Es manos ecuatorianas que trascienden fronteras ¡Es compromiso con la vida en todas sus formas! Desde 1913 somos líderes en la producción de tejido de punto en Ecuador. Nuestra principal planta de producción textil se encuentra en la ciudad de Otavalo, con capacidad para 60 mil toneladas de tela y confeccionar 100 mil prendas al mes. Logrando así contar con tiendas propias, franquicias y puntos de venta en todo el país; a más de una expansión en Colombia y Perú con 2 plantas de confección. Sin duda, uno de nuestros grandes diferenciales es la capacidad de innovar, por lo que hemos fortalecido en nuestra planta de San Miguel en Otavalo con infraestructura ambientalmente responsable mediante Paneles Solares, Planta De Tratamiento De Aguas Residuales y reutilización de los retazos de tela. Contamos con un proceso de producción verticalmente integrado, que abarca desde la tejeduría hasta la venta de producto term...

LA IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN EL ECUADOR

LA IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN EL ECUADOR Las compañías en el sector textil no solo compiten con sus colegas nacionales, sino que su participación en el mercado se daña por el contrabando. Este veneno mundial también tiene un impacto negativo en la producción legal ecuatoriana. La gestión de los datos financieros permite a la industria textil ecuatoriana concentrar su producción para sobrevivir este período de estancamiento y hacerlo internacionalmente una consolidación final. Para esto, es importante que el gobierno central reduzca los aranceles para las materias primas y aumente los márgenes de producción de rentabilidad en el sector textil. Ventajas del análisis de datos en la industria textil La adquisición y el análisis de datos basados ​​en la gestión de big data nos permite encontrar las tendencias en las que se basa la producción textil. Las bases de datos analizadas con inteligencia artificial ofrecen la base básica para la definición de estrategias de marketing y pr...