Ir al contenido principal

DEFINICION TEXTIL

 DEFINICION TEXTIL

Esta industria abarca entonces la confección de prendas, calzados y otras piezas que usan las personas para vestirse.

La industria textil destaca, frente a otros sectores, por la gran cantidad de mano de obra que emplea a lo largo de todo el mundo. Además, al necesitar maquinaria liviana, puede instalarse en cualquier lugar del globo donde pueda aprovechar el menor coste por hora hombre de trabajo.

Esto último es motivo de preocupación por ciertos analistas que consideran que las grandes empresas textiles pueden explotar, pagando salarios bajos, a trabajadores en países en vías de desarrollo.

Características de la industria textil

Las principales características de la industria textil son:

  • Se encuentra dentro de la categoría de la industria ligera. Esto, porque no requiere grandes cantidades de materiales, en comparación a otros sectores como el minero o metalúrgico.
  • Utiliza tanto insumos naturales, como el algodón o la lana, como sintéticos, como el poliéster o el nailon.
  • Sus productos suelen consumirse todo el año y de manera masiva.
  • Pertenece al sector secundario de la economía, que transforma la materia prima en bienes destinados al consumidor final.
  • Es un sector muy vinculado a la industria de la moda, desde donde se proponen las tendencias en el vestir. Estas, a su vez, varían según el país o región.
  • La demanda cambia según la época del año, variando el tipo de prendas requeridas. En verano, por ejemplo, cae la venta de chaquetas.

Historia de la industria textil

La actividad textil, aunque no como industria como tal, prácticamente existe desde que el individuo comenzó a vestirse. Al principio, se desarrollaba en los hogares y de manera muy artesanal.

Cabe señalar además que a partir del siglo XX las fibras sintéticas como el nailon o el poliéster empezaron a ganar terreno. Esto, frente a insumos naturales como el algodón y la lana.

Procesos de la industria textil

Los procesos de la industria textil principalmente son:

  1. Obtención de la fibra, que puede ser de origen animal o sintético.
  2. Hilandería, que consiste en el tratamiento de la fibra para fabricar hilos con los que se pueda confeccionar el producto final.
  3. El tejido, que es el procedimiento mediante el cual se fabrican las telas entrelazando los hilos de manera mecánica o a mano.
  4. La tintorería, que el proceso mediante el cual se pintan las telas.
  5. La confección, que es el paso final donde se cortan y cosen las telas, en base a un diseño. De ese modo, se obtiene la mercancía que se llevará al mercado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las alpacas, la punta del negocio textil

                                         Las alpacas, la punta del negocio textil La alpaca, con sus dos variedades principales, huanaco y suri, emerge como un pilar fundamental en la economía peruana consolidándose como principal productor mundial de fibra de alpaca, con el 87% de la población de este preciado animal. Este protagonismo económico no solo se traduce en cifras, sino que también se entrelaza con la rica tradición cultural de la región andina como destaca el Grupo TEMA LITOCLEAN , al considerar a los camélidos como elementos clave en el desarrollo territorial y reconocer su arraigo en la cultura andina. La fibra de alpaca, considerada una de las fibras más lujosas y finas del mundo, despierta un interés singular. En el artículo de ECOEQUATOR  destaca su capacidad térmica, su suavidad , resistencia y exclusividad en el mercado. Este recurso valioso, obtenida en gra...

La acumulación de residuos provocada por la industria textil

  La acumulación de residuos provocada por la industria textil La forma en que las personas se deshacen de la ropa no deseada ha cambiado respecto a hace unas décadas, antes había una tendencia a donar entre familiares y amigos, hoy en el mejor de los casos se tiran a la colección indiferenciada. Desde 1996, la cantidad de ropa comprada en la Unión Europea ha aumentado un 40% tras la fuerte caída de los precios atribuible al modelo productivo de la  moda rápida , que entre otras cosas ha reducido drásticamente la vida útil de la ropa.  Los europeos utilizan casi 26 kilos de textiles y desechan más de 11 kilos cada año . La ropa usada se puede exportar fuera de la UE, pero la mayoría se incinera o se desecha en vertederos (87 %). Globalmente  menos del 1% de la ropa se recicla , en parte por una tecnología todavía inadecuada, muchas veces bastante cara, pero más que nada por el “vicio” y la “necesidad” de las marcas de moda de mezclar tejidos entre sí, como mezclas de...

Contaminación de la industria textil: tejidos contaminantes

  Contaminación de la industria textil: tejidos contaminantes Contaminación de la industria textil  comienza con la producción de fibras, hilos y telas, pero antes de hablar de cómo, veamos las consecuencias para quienes las usamos. La ciencia aún no es capaz de establecer el daño causado por la asimilación del hombre de  sustancias tóxicas utilizadas durante décadas en la industria textil . Sabemos que circulan en nuestra sangre, que forman parte del ADN humano, pero al parecer nuestro cuerpo es capaz de absorberlos como ocurre con el mercurio presente en el pescado. Salvo que tengamos enfermedades alérgicas o dermatitis particulares, llevamos ropa contaminada toda la vida, sin darnos cuenta de las consecuencias, pero según la ciencia, estas consecuencias serán visibles en 50 años y las futuras generaciones que podrían sufrir graves mutaciones genéticas las pagarán. Cientos de sustancias tóxicas se utilizan en las fases de cultivo de las plantas de las que se extraen fib...