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5 tendencias para el segmento textil y la industria de la moda

 

5 tendencias para el segmento textil y la industria de la moda 

La historia de la industria textil no es reciente, fue la primera en desarrollarse en Europa con un gran auge en Gran Bretaña en el siglo XVIII, y más tarde en todo el continente.

Durante su desarrollo, que se produjo en múltiples etapas, se fueron introduciendo, desusando y replicando una serie de tendencias. Desde la introducción de la máquina de vapor, hasta el uso de tejidos sintéticos y nuevas formas de trabajar los tejidos, es el segmento que más se reinventa y desarrolla.

Por este motivo, es fundamental que los responsables de este seguimiento se adelanten a cuales son las nuevas tendencias para el segmento textil y cómo impactan en el día a día de la producción.

Por ello, elaboramos contenidos con 5 de las tendencias más actuales y cómo tienen valor añadido en el desarrollo del segmento y en el conjunto de las industrias. Continúa la lectura:

Del comienzo a los días actuales

En principio, las telas estaban hechas de lana y algodón. La industrialización textil significó el paso progresivo de una producción muy artesanal en sus inicios, que utilizaba herramientas sencillas para la producción, hasta hoy, grandes fábricas con una multiplicidad de pantallas y equipos.

Actualmente, el gran avance de la tecnología ha ayudado a la industria textil en la transformación de fibras naturales como el algodón, el lino o la lana, y ha incorporado tejidos sintéticos como el poliéster, poliamida similar.

Gracias al avance, las tareas de transporte de materiales y el avance de los estudios para la especialización del diseño textil se han simplificado.

Herramientas para la innovación e interpretación de los consumidores en la industria textil de la moda, pantallas ultra eficientes, aplicaciones de última generación que sincronizan dispositivos móviles y estrategias de venta digital.

Hoy en día, el principal responsable de la introducción de las tendencias tecnológicas en el sector textil es el avance de la Industria 4.0 y todas sus características, como el uso de sistemas ciber físicos integrados, la realidad simulada y el uso de materias primas de última generación.

Además, hay otras tendencias al alza que apuntan a aumentar la productividad, la eficiencia productiva y la ganancia de ganancias, echa un vistazo:

1. Uso de tejidos tecnológicos

Los textiles inteligentes siguen en la lista de preferencias. Esto se debe al hecho de que los nuevos desarrollos en textiles proporcionan un rendimiento excepcional.

Los textiles con filtros UV, antibacterianos, repelentes y regalos biodegradables, se utilizan en todo tipo de estilos, jeans wear, casual, ropa de playa, ropa deportiva, incluso para controlar los regalos, opta por ellos. Está claro que las empresas se inclinan cada vez más por los tejidos funcionales.

2. Impresión 3D para la industria de la moda

La impresión 3D es una tecnología ya utilizada en la industria, pero poco en el propio sector textil. En este momento, este sistema comenzó a utilizarse en zonas de cemento, como ocurría en el sector de la construcción de piezas de máquinas, en la fabricación de calzado deportivo o en la inclusión de gafas.

El sistema se basa en la producción de productos mediante la construcción de techos a partir de un plano digital tridimensional. Ayudan a diseñar y a elaborar prendas personalizadas o incluso zapatos utilizando una impresora 3D.

3. El poder de las redes

Las transacciones por Internet representan actualmente más del 5% del PIB en varios países, por lo que las empresas de este sector deben prestar atención al marketing digital, canales de distribución, soluciones de realidad virtual y aumentada (VR), desarrollo web, herramientas en la nube, etc.

En la industria textil, Internet puede ser utilizado como fuente de difusión, almacenamiento de datos e incluso simulación y control, ya que el sector cuenta con características que permiten este tipo de acciones.

Además, crear una red de conexiones es parte del proceso de digitalización, esencial para la transformación digital, que, en cierto modo, es la mayor tendencia industrial que tenemos hoy en día.

4. Nuevas materias primas y su potencial

Los factores de desarrollo científico contribuyeron en gran medida a la introducción de esta tendencia. Cada vez es más habitual encontrar algunas prendas que se adapten a mantener una determinada temperatura, algo muy útil para deportistas o personas que se enfrentan a condiciones climáticas adversas o que necesitan ropa resistente.

En la industria textil, es esencial aumentar las habilidades para la fabricación de nuevas fibras de alto rendimiento con polímeros, carbono e incluso si pueden ofrecer soluciones para el reciclaje de residuos.

Aquí también viene la «ropa inteligente», resultado de la inversión en soluciones como el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data o la Inteligencia Artificial (IA), entre otras.

5. Moda sostenible y ecológica

Es una nueva tendencia que requiere fuerza, sin duda, porque si hay algo que define esta era es la personalización. Los clientes quieren cosas específicas, adaptadas a su gusto y que puedan probar antes de realizar la compra; la ropa, claramente, no sería la excepción. A partir de aquí, es solo uno de los campos que la mayoría de las soluciones pueden ofrecer.

Las tecnologías inmersivas como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada permiten a los usuarios ver y saber cómo se verán una prenda en particular si es mejor en azul, rojo, verde, más ancho, pero cortado o impreso. En otros casos, aprovecha el potencial de los asistentes de voz como Alexa, que se convierten en asesores de moda.

Esta integración de tecnologías permite reducir el consumo de insumos, agua eliminar los residuos relacionados con el proceso de producción y el consumo de bienes de moda.






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