Ir al contenido principal

Cómo la industria de la moda y su consumo empiezan a ser más sostenibles

 

Cómo la industria de la moda y su consumo empiezan a ser más sostenibles

La industria de la moda, para contribuir con un mundo más sostenible, requiere de nuevos procesos industriales, innovación tecnológica, criterios de economía circular y nuevos modelos de uso y negocio -como el intercambio o el alquiler-. Todos estos cambios ya están en marcha.

Los impactos climáticos de la industria de la moda incluyen más de 92 millones de toneladas de desechos al año y el consumo de 79 billones de litros de agua, según un estudio de ‘Nature’. Por su parte, la asociación ecologista World Wildlife Fund (WWW) señala que la industria textil utiliza numerosas sustancias químicas en los procesos de fabricación.

Para alinearse con los objetivos sostenibles marcados por gobiernos y organizaciones como Naciones Unidas, las marcas textiles deben acometer cambios fundamentales en toda la cadena de valor: desde la producción y elección de materiales a las prácticas sostenibles en la confección y el reciclaje final para darle una segunda vida a las fibras.

Nueva mentalidad industrial

Aunque la venta de prendas elaboradas con materiales sostenibles se quintuplicó entre 2017 y 2019, tan solo representó el 1% del mercado mundial en 2020, según Cimate Chance. Para acelerar el proceso, entidades como Textiles Exchange promueven nuevos estándares industriales que ayuden a marcas y minoristas a usar más fibras y materiales ecológicos.

El Desafío de Algodón Sostenible 2025, por ejemplo, emplaza a los fabricantes a obtener el 100% de su algodón de fuentes más sostenibles para ese año. Entre los miembros de esta organización se encuentran empresas como Inditex, H&M, Amazon, Adidas, Nike, Puma, New Balance, Asos, Benetton o Lacoste, y su objetivo es reducir un 45% las emisiones de CO2 derivadas de la producción a finales de la década.

Por ejemplo, para sustituir al poliéster se experimenta con ácido poli láctico (PLA). Es biodegradable, con él se puede fabricar compost y se obtiene a partir de recursos renovables. “Su estructura química ha demostrado una mejor transpirabilidad, propiedades hidrófilas, resistencia a los rayos ultravioleta, baja inflamabilidad y menor densidad que el poliéster”, apunta la investigadora Nuria López Aznar.

Un desafío cultural

Las prácticas sostenibles en la confección pasan fundamentalmente por producir menos y poner límites a su crecimiento descontrolado. No es tarea fácil, supone un desafío en términos culturales. “Exigiría un cambio de conciencia social”, indica Sofía García Torres, investigadora especializada en moda de Deusto Business School: “Una vez instalado el hábito, es muy difícil de revertir. Llevará mucho tiempo transformar esa costumbre y van a surgir competidores de moda slow, aunque de momento no está al alcance de todo el mundo”. Además, ralentizar el ritmo del mercado puede perjudicar la economía de países como Pakistán —la mitad de sus exportaciones son textiles— o India —el 55% de sus exportaciones están vinculadas con la industria de la confección—.

Otra vía: modificar el proceso de producción con técnicas más respetuosas con el medioambiente. “Es complejo, pero ya estamos empezando a ver mucho interés, músculo inversor, oportunidades, colaboración público-privada, incluidas universidades, y tímidos intentos de cooperación incluso entre marcas competidoras”, añade García Torres.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las alpacas, la punta del negocio textil

                                         Las alpacas, la punta del negocio textil La alpaca, con sus dos variedades principales, huanaco y suri, emerge como un pilar fundamental en la economía peruana consolidándose como principal productor mundial de fibra de alpaca, con el 87% de la población de este preciado animal. Este protagonismo económico no solo se traduce en cifras, sino que también se entrelaza con la rica tradición cultural de la región andina como destaca el Grupo TEMA LITOCLEAN , al considerar a los camélidos como elementos clave en el desarrollo territorial y reconocer su arraigo en la cultura andina. La fibra de alpaca, considerada una de las fibras más lujosas y finas del mundo, despierta un interés singular. En el artículo de ECOEQUATOR  destaca su capacidad térmica, su suavidad , resistencia y exclusividad en el mercado. Este recurso valioso, obtenida en gra...

La acumulación de residuos provocada por la industria textil

  La acumulación de residuos provocada por la industria textil La forma en que las personas se deshacen de la ropa no deseada ha cambiado respecto a hace unas décadas, antes había una tendencia a donar entre familiares y amigos, hoy en el mejor de los casos se tiran a la colección indiferenciada. Desde 1996, la cantidad de ropa comprada en la Unión Europea ha aumentado un 40% tras la fuerte caída de los precios atribuible al modelo productivo de la  moda rápida , que entre otras cosas ha reducido drásticamente la vida útil de la ropa.  Los europeos utilizan casi 26 kilos de textiles y desechan más de 11 kilos cada año . La ropa usada se puede exportar fuera de la UE, pero la mayoría se incinera o se desecha en vertederos (87 %). Globalmente  menos del 1% de la ropa se recicla , en parte por una tecnología todavía inadecuada, muchas veces bastante cara, pero más que nada por el “vicio” y la “necesidad” de las marcas de moda de mezclar tejidos entre sí, como mezclas de...

Contaminación de la industria textil: tejidos contaminantes

  Contaminación de la industria textil: tejidos contaminantes Contaminación de la industria textil  comienza con la producción de fibras, hilos y telas, pero antes de hablar de cómo, veamos las consecuencias para quienes las usamos. La ciencia aún no es capaz de establecer el daño causado por la asimilación del hombre de  sustancias tóxicas utilizadas durante décadas en la industria textil . Sabemos que circulan en nuestra sangre, que forman parte del ADN humano, pero al parecer nuestro cuerpo es capaz de absorberlos como ocurre con el mercurio presente en el pescado. Salvo que tengamos enfermedades alérgicas o dermatitis particulares, llevamos ropa contaminada toda la vida, sin darnos cuenta de las consecuencias, pero según la ciencia, estas consecuencias serán visibles en 50 años y las futuras generaciones que podrían sufrir graves mutaciones genéticas las pagarán. Cientos de sustancias tóxicas se utilizan en las fases de cultivo de las plantas de las que se extraen fib...