Ir al contenido principal

Cómo la industria de la moda y su consumo empiezan a ser más sostenibles

 

Cómo la industria de la moda y su consumo empiezan a ser más sostenibles

La industria de la moda, para contribuir con un mundo más sostenible, requiere de nuevos procesos industriales, innovación tecnológica, criterios de economía circular y nuevos modelos de uso y negocio -como el intercambio o el alquiler-. Todos estos cambios ya están en marcha.

Los impactos climáticos de la industria de la moda incluyen más de 92 millones de toneladas de desechos al año y el consumo de 79 billones de litros de agua, según un estudio de ‘Nature’. Por su parte, la asociación ecologista World Wildlife Fund (WWW) señala que la industria textil utiliza numerosas sustancias químicas en los procesos de fabricación.

Para alinearse con los objetivos sostenibles marcados por gobiernos y organizaciones como Naciones Unidas, las marcas textiles deben acometer cambios fundamentales en toda la cadena de valor: desde la producción y elección de materiales a las prácticas sostenibles en la confección y el reciclaje final para darle una segunda vida a las fibras.

Nueva mentalidad industrial

Aunque la venta de prendas elaboradas con materiales sostenibles se quintuplicó entre 2017 y 2019, tan solo representó el 1% del mercado mundial en 2020, según Cimate Chance. Para acelerar el proceso, entidades como Textiles Exchange promueven nuevos estándares industriales que ayuden a marcas y minoristas a usar más fibras y materiales ecológicos.

El Desafío de Algodón Sostenible 2025, por ejemplo, emplaza a los fabricantes a obtener el 100% de su algodón de fuentes más sostenibles para ese año. Entre los miembros de esta organización se encuentran empresas como Inditex, H&M, Amazon, Adidas, Nike, Puma, New Balance, Asos, Benetton o Lacoste, y su objetivo es reducir un 45% las emisiones de CO2 derivadas de la producción a finales de la década.

Por ejemplo, para sustituir al poliéster se experimenta con ácido poli láctico (PLA). Es biodegradable, con él se puede fabricar compost y se obtiene a partir de recursos renovables. “Su estructura química ha demostrado una mejor transpirabilidad, propiedades hidrófilas, resistencia a los rayos ultravioleta, baja inflamabilidad y menor densidad que el poliéster”, apunta la investigadora Nuria López Aznar.

Un desafío cultural

Las prácticas sostenibles en la confección pasan fundamentalmente por producir menos y poner límites a su crecimiento descontrolado. No es tarea fácil, supone un desafío en términos culturales. “Exigiría un cambio de conciencia social”, indica Sofía García Torres, investigadora especializada en moda de Deusto Business School: “Una vez instalado el hábito, es muy difícil de revertir. Llevará mucho tiempo transformar esa costumbre y van a surgir competidores de moda slow, aunque de momento no está al alcance de todo el mundo”. Además, ralentizar el ritmo del mercado puede perjudicar la economía de países como Pakistán —la mitad de sus exportaciones son textiles— o India —el 55% de sus exportaciones están vinculadas con la industria de la confección—.

Otra vía: modificar el proceso de producción con técnicas más respetuosas con el medioambiente. “Es complejo, pero ya estamos empezando a ver mucho interés, músculo inversor, oportunidades, colaboración público-privada, incluidas universidades, y tímidos intentos de cooperación incluso entre marcas competidoras”, añade García Torres.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Impacto ambiental de la industria textil

  Impacto ambiental de la industria textil Según algunos estudios  la industria textil ocupa el segundo lugar en el mundo por la tasa de contaminación ambiental . Cada año con el paso de las "modas" nuestros armarios se llenan de metros y metros de ropa confeccionada con tejidos nocivos para el medio ambiente y para nuestra salud. Es bueno reiterar que  contaminación ambiental en las cuentasnuo aumentar  pone en peligro el futuro mismo de la humanidad, y por lo tanto es un problema que debe resolverse lo antes posible: El consumo de agua dulce por parte de la industria textil Sin duda, se necesita mucha agua para producir telas, así como tierra para cultivar algodón y otras fibras naturales. Se estima que  el sector textil utilizó 79 mil millones de metros cúbicos de agua en 2015 , mientras que las necesidades de toda la economía de la UE ascendieron a 266 2017 millones de metros cúbicos en 2.700. Según estimaciones (a menudo variables) para fabricar una so...

Empresas Pinto S.A.

  Empresas  Pinto  S.A. Sin duda, Pinto es más que una prenda. ¡Es manos ecuatorianas que trascienden fronteras ¡Es compromiso con la vida en todas sus formas! Desde 1913 somos líderes en la producción de tejido de punto en Ecuador. Nuestra principal planta de producción textil se encuentra en la ciudad de Otavalo, con capacidad para 60 mil toneladas de tela y confeccionar 100 mil prendas al mes. Logrando así contar con tiendas propias, franquicias y puntos de venta en todo el país; a más de una expansión en Colombia y Perú con 2 plantas de confección. Sin duda, uno de nuestros grandes diferenciales es la capacidad de innovar, por lo que hemos fortalecido en nuestra planta de San Miguel en Otavalo con infraestructura ambientalmente responsable mediante Paneles Solares, Planta De Tratamiento De Aguas Residuales y reutilización de los retazos de tela. Contamos con un proceso de producción verticalmente integrado, que abarca desde la tejeduría hasta la venta de producto term...

LA IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN EL ECUADOR

LA IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN EL ECUADOR Las compañías en el sector textil no solo compiten con sus colegas nacionales, sino que su participación en el mercado se daña por el contrabando. Este veneno mundial también tiene un impacto negativo en la producción legal ecuatoriana. La gestión de los datos financieros permite a la industria textil ecuatoriana concentrar su producción para sobrevivir este período de estancamiento y hacerlo internacionalmente una consolidación final. Para esto, es importante que el gobierno central reduzca los aranceles para las materias primas y aumente los márgenes de producción de rentabilidad en el sector textil. Ventajas del análisis de datos en la industria textil La adquisición y el análisis de datos basados ​​en la gestión de big data nos permite encontrar las tendencias en las que se basa la producción textil. Las bases de datos analizadas con inteligencia artificial ofrecen la base básica para la definición de estrategias de marketing y pr...