EL COLOR VERDE ¿Qué hay detrás de él y su uso en la moda?
El color verde, según la psicología del color, representa temas de ecología y se asocia con las plantas y seres vivos.
Existen miles de productos que presumen ser ecológicos y utilizan el color verde para resaltar su responsabilidad con el medio ambiente. Sin embargo, un informe que hace el químico alemán Michael Braungart a The New York Times explica que teñir el plástico de verde o imprimir tinta verde sobre papel es contaminante. Explica que el verde es un color tan difícil de obtener que muchas veces se usan sustancias tóxicas para estabilizar el color.
Es así que plásticos y papeles verdes no pueden ser reciclados de forma segura, pues pueden contaminar aquello con lo que tengan contacto. ¿Qué hay en este pigmento o pigmentos verdes? Verán, fashion tribe, el pigmento Verde 7, el tipo de verde más usado, es un pigmento orgánico pero contiene cloro. El pigmento Verde 36 incluye átomos de bromuro y cloro, mientras que el pigmento Verde 50 tiene cobalto, titanio, níquel y óxido de zinc.
¿Qué está haciendo la industria de la moda al respecto?
- Materiales de inspiración biológica.
Integra seres vivos como bacterias en nuevos materiales, productos e incluso obras de arte. Natsai Audrey Chieza en conjunto con Ginko Biowords descubrió recientemente un microbio productor de pigmento que puede usarse como tinte para ropa, dependiendo del pH del suelo en el que se encuentra para adaptar su coloración reduciendo hasta 500 veces el uso de agua en las técnicas de teñido.
2. Tintes hechos a base de subproductos.
La empresa de biotecnología Colorfix busca posicionar tintes para telas que sean sostenibles en tres frentes: ambiental, social y económico. La empresa convierte la melaza, el subproducto del azúcar, en colorantes que se pueden utilizar para teñir textiles sin exigir un uso adicional de la tierra cultivable y puede aplicarse en áreas donde el azúcar ya se cultiva. Colorfix también reemplaza los productos químicos de fijación, el aspecto más tóxico del proceso de teñido, con los subproductos de los biocombustibles, usando 10 veces menos agua y un 20% menos de energía.
3. Economía circular.
Según VOGUE, es una propuesta apoyada por la Fundación Ellen MacArthur, la idea de una economía circular contempla productos que están diseñados y optimizados para un círculo continuo de reciclaje, que a una escala mundial, podría ser el mayor cambio en el consumo humano desde la revolución industrial.
4. Forest for fashion
La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura en alianza con PEFC, propone a los bosques como la solución para que la industria de la moda reduzca su nivel de contaminación, con productos de origen forestal como madera, papel, corcho, setas, resinas o esencias garantizando a los compradores comprar productos de bosques gestionados sosteniblemente.
Implementar el tejido forestal con el fin de promover una moda más sostenible a partir de fibras forestales para la construcción de conjuntos y colecciones para una moda más sostenible ya que consumen menos agua y energía y contaminan menos que otros materiales utilizados en la fabricación de tejidos.
Actualmente, la moda está encaminado parte de sus procesos y recursos a investigar sobre alternativas que nos brinden soluciones y otros materiales con los que se pueda trabajar la confección, que sean sostenibles y reduzcan en su mayoría los efectos negativos que tiene la industria textil en el medioambiente.
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