Textiles electrónicos
Mención especial merecen los textiles electrónicos, los cuales nacen de la unión de la microelectrónica y el textil. Integran sensores y microchips que detectan y analizan estímulos proporcionando una respuesta. Este tipo de desarrollo tiene varios nombres como e-textil, textronics… y tiene gran aplicación en el campo de la salud pudiéndose controlar el ritmo cardíaco del portador, la respiración, su temperatura, y un amplio abanico de funciones vitales, alertando al usuario o al médico si se detecta algún problema. Algunos ejemplos significativos y curiosos son:
• La Smart T-Shirt, compuesta por una red de fibras ópticas y conductoras que detectan las heridas, su localización exacta y su naturaleza, gracias a unos sensores especiales pegados al cuerpo y que transmiten la información en segundos.
• La LifeShirt, que recopila información de hasta 30 funciones vitales durante la rutina diaria del usuario, tales como los datos cardiacos, pulmonares y físicos. También correlaciona información conectada por dispositivos ópticos periféricos que miden presión arterial, saturación de oxigeno en la sangre, temperatura principal del cuerpo, temperatura de la piel… Varias empresas incluyen en sus catálogos prendas con sistemas de registro de información vital, como Adidas, Numetrex, Zephyr y Polar.
• La SmartSkin, diseñada especialmente para el buceo en aguas frías. Funciona mediante el ajuste de la permeabilidad de la capa interior de la tela mediante la acción de un hidrogel de polímero térmicamente sensible. El gel transforma el traje permitiendo un aumento del flujo de agua a través del material del traje húmedo cuando el buceador está caliente, pero se expande para cortar el flujo cuando la temperatura de la piel del buceador desciende por debajo de una temperatura umbral preestablecido. El efecto es la regulación de la temperatura de la piel en una amplia gama de condiciones de buceo.
Sin embargo, en la sociedad de la comunicación que vivimos son los dispositivos interactivos y portátiles los que pueden representar un gran mercado. El desarrollo de hilos fotovoltaicos y su integración en tejidos permiten que se comporten como placas solares, que captan la energía solar y alimenten una amplia gama de aparatos eléctricos de baja tensión como teléfonos móviles o cualquier dispositivo con conexión USB. Incluso ya se han logrado un teclado o teléfonos móviles integrados en la ropa. Otros tipos de innovaciones en el área de la seguridad son la integración de un GPS para la detección de la posición del usuario en caso de desaparición o secuestro. Firmas muy conocidas como O´Neill o Burton han apostado por estas tecnologías. NavJacket de O’Neill integra un GPS y una pantalla de control en la manga
Comentarios
Publicar un comentario